A CONTAR DEL 21 DE SEPTIEMBRE SE REANUDAN, EN TODAS LAS REGIONES, LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SUSPENDIDOS.

Con fecha 31 de agosto de 2020, mediante Resolución Exenta N°202099101549 se resuelve alzar la medida provisional de suspensión de plazo a contar del 21 de septiembre de 2020 y, en consecuencia, reanudar todos los procesos de evaluación ambiental con Participación Ciudadana que se encontraban suspendidos, en todas las regiones del país y en la Dirección Ejecutiva según corresponda.

Esta medida fue establecida en atención a las medidas sanitarias consideradas para mitigar la  pandemia que se vive en el país, por lo que en marzo de este año la  Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental inició la primera de una serie de Resoluciones de suspensión de plazos de proyectos en evaluación.

Los principales procesos afectados por dichas disposiciones fueron los siguientes:

a. La tramitación de las declaraciones y estudios de impacto ambiental que se encontraran con un proceso de participación ciudadana actualmente en curso.

 b. La tramitación de las declaraciones de impacto ambiental con carga ambiental en las que se decrete la realización de un proceso de participación ciudadana, de conformidad al artículo 94 del RSEIA.

c. La tramitación de las declaraciones y estudios de impacto ambiental en los que se abra una nueva etapa de participación ciudadana de conformidad a los artículos 92 y 96 del RSEIA.

d. La tramitación de los estudios de impacto ambiental que ingresen al SEIA durante este periodo. Cabe hacer presente que, si bien se realizará su admisión a trámite, éstos se entenderán suspendidos desde esta misma fecha. Asimismo, las copias en papel necesarias para los requerimientos de participación ciudadana, deberán entregarse una vez se reactiven los plazos de evaluación.  e. La tramitación de las declaraciones y estudios de impacto ambiental en los que deba realizarse reuniones con los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, de conformidad al artículo 86 del RSEIA.

No obstante lo anterior, se hace presente  que el alzamiento de la medida es sin perjuicio de la facultad de cada Dirección Regional o de la Dirección Ejecutiva, según corresponda, de suspender el proceso de evaluación si existieren motivos fundados que imposibiliten la reanudación de las actividades de participación ciudadana y reuniones a que se refiere el artículo 86 del RSEIA.

Lo resuelto precedentemente, es sin perjuicio de lo instruido el 28 de julio del 2020 por la Dirección Ejecutiva, respecto de las Direcciones Regionales de La Araucanía, Los Ríos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, encontrándose ambas en la Fase 4 o Apertura Inicial, situación que les permite retomar actividades de PAC de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

Por otra parte y complementariamente con lo anterior, desde el día 26 de agosto se encuentra disponible una nueva herramienta en la página web del Servicio, denominada “Portal Ciudadano”, que ha sido especialmente creada a fin de contar con nuevas alternativas de difusión de los proyectos que ingresan al SEIA permitiendo a la comunidad tener un acceso más expedito a la información y a los procesos de participación ciudadana que se encuentren vigentes.