ACTUALIZACIÓN: DISMINUCIÓN DE CONCENTRACIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DURANTE LA PANDEMIA

Dando continuidad al análisis de la evolución de la calidad del aire en la Región Metropolitana, durante los periodos de cuarentena por Covid-19, Orbe Consultores con su equipo de especialistas en Calidad del Aire presentan a continuación los registros actualizados de los contaminantes NOX, CO y PM2,5 de las estaciones de monitoreo ubicadas en las comunas de Las Condes e Independencia y Cerro Navia, todas ellas pertenecientes al Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (SINCA) https://sinca.mma.gob.cl/, Ministerio del Medio Ambiente. Las comunas analizadas en el último tiempo han alternado su permanencia dentro de las zonas con medidas de restricción de cuarentena total obligatoria.

La información utilizada en el análisis corresponde a los registros obtenidos entre el 12 de marzo y 9 de mayo de los años 2018, 2019 y 2020. El análisis se realizó respecto de las concentraciones registradas (mg/m3) como promedio diario y mensual para cada uno de los contaminantes, en los años estudiados.

En la tabla que se muestra a continuación, se resumen las fechas de la entrada y salida de vigencia de la cuarentena para estas comunas.

La tabla que se presenta a continuación muestra el porcentaje de mejoría (valor positivo) o empeoramiento (valor negativo) de la calidad del aire del periodo analizada del año 2020, respecto del mismo periodo de los años 2018 y 2019.

De la tabla se puede ver que, al igual que en el reporte del mes pasado, en la mayoría de los casos observados existe una mejoría en la calidad del aire, respecto de años anteriores, debido a la diminución de las concentraciones contaminantes registradas en las estaciones de monitoreo analizadas, a pesar que en algunas comunas como Las Condes dejó de regir la cuarentena total.

En general, si comparamos los porcentajes de esta tabla acumulada de los últimos dos meses con los presentados en el análisis del mes anterior, se observa que los valores de las concentraciones de los contaminantes mantienen una tendencia a la baja, lo que en gran parte se debe a que la Región Metropolitana ha disminuido su actividades contaminantes, como consecuencia del aumento en el número de comunas que se incorporan a la cuarentena total o parcial obligatoria (25 comunas hasta el momento), por efecto del incremento en los casos de infectados por Covid-19.

En las figuras que se presentan a continuación se muestran las gráficas con el comportamiento de los contaminantes PM2,5, NOX y CO, durante el periodo correspondiente entre el 12 de marzo y el 9 de mayo de los años 2018, 2019 y 2020, en las comunas de Las Conde, Independencia y Cerro Navia.

Las siguientes gráficas muestran el comportamiento del contaminante NOx, gas proveniente de proceso de combustión (motores e industrias, principalmente): 

Los datos muestran que en todas las estaciones analizadas, han mantenido la tendencia en la mejoría de la calidad del aire indicada en el análisis del mes pasado, lo que en gran parte se debe a que la Región Metropolitana ha disminuido sus actividades industriales y movilidad.

En general, esta misma tendencia de mejoría se observa en el gas de monóxido de carbono (CO), y en el material particulado de 2,5 micrones, tal como se puede observar en las siguientes gráficas:

Cabe destacar que, durante estos dos últimos meses, las comunas aquí analizadas han entrado y salido de periodos de restricciones por cuarentena. Está el caso de Las Condes, que se encuentra sin cuarentena desde el 16 de abril; Independencia, la cual estuvo con cuarentena total desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril, luego de esto se levantó esta restricción hasta el 23 de abril, donde se decretó cuarentena parcial hasta el 30 de abril, fecha en la que se volvió a decretar cuarentena total, la que rige hasta el momento; por último, Cerro Navia, la cual se encuentra con cuarentena total desde 8 de mayo. Sin embargo, estas variaciones de restricción no se ven representadas en las gráficas aquí exhibidas, lo que refuerza la idea que esta condición no se manifiesta de forma local, sino que el efecto positivo se extiende de forma global, sobre toda el área urbana de la región, debido a las condiciones climáticas y atmosféricas que imperan sobre el valle central de Santiago.