AVANZA REGLAMENTO DE LA LEY DE HUMEDALES URBANOS, PRÓXIMO A SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN

Con la publicación, en el Diario Oficial, de la Ley 21.202 De Humedales Urbanos del Ministerio de Medio Ambiente,  el 23 de enero del 2020, avanza el Reglamento de la ley de humedales urbanos, próximo a su promulgación y publicación. El objeto de esta ley es permitir el efectivo resguardo de los beneficios ecosistémicos que entregan estos ambientes a las ciudades, entre los que se encuentran el ser reservorios de biodiversidad, áreas de esparcimiento/recreación, controlar inundaciones y  mitigar el cambio climático, entre otros.

Este jueves 30 de julio, el Consejo de Ministros Para La Sustentabilidad aprobó el Reglamento de la Ley N° 21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos.  Luego de la aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe continuar con su tramitación legal,  siendo firmado por el presidente, enviado a la Contraloría General de la República para su toma de razón, siendo finalmente publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia.

Específicamente, la ley tiene  por  objeto  proteger  los  humedales  urbanos declarados  por  el  Ministerio  del  Medio  Ambiente,  de  oficio  o  a  petición  del  municipio respectivo, entendiendo por tales a “todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies  cubiertas  de  aguas,  sean  éstas  de  régimen  natural  o  artificial,  permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”.

Las medidas que incluye la nueva Ley De Protección De Humedales Urbanos son:

  1. La declaración de oficio a petición del Municipio, el cual podrá solicitar el reconocimiento de la calidad de humedal urbano, para poder iniciar el proceso de protección
  2. Un reglamento que define criterios mínimos para sustentabilidad de humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas junto a su funcionamiento y mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.
  3. La creación de nuevas causales para el ingreso de proyectos o actividades del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, específicamente pensado para humedales urbanos.
  4. El Ministerio de Medio Ambiente tiene la facultad de declarar la protección del humedal a través del Municipio.
  5. Reforma de la Ley General De Urbanismo y Contribución para efectos de incluir los humedales en los instrumentos de planificación territorial.

Por su parte, el reciente Reglamento aprobado establece los Criterios Mínimos para la Sustentabilidad de los Humedales Urbanos y los lineamientos técnicos que, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente,”permiten la sustentabilidad de éstos, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales. Además,  compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos, además de definir el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país (ya sea por interés del MMA o por solicitudes de los mismos municipios) y con ello, comenzar con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202”.

Los criterios de sustentabilidad de humedales urbanos aprobados por el Consejo de Ministros se dividen en cuatro grupos:

  1. Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos por medio de la conservación, protección y/o restauración de sus características ecológicas y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.
  2. Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando al agua como el principal factor controlador del ecosistema, definitorio de la flora y fauna que lo forma.
  3. Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientados al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.
  4. Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Con esta Ley y su reglamento se entrega una efectiva herramienta a los Municipios para  integrar en la Planificación Territorial y en sus Ordenanzas Municipales la protección efectiva de ambientes de alto valor ambiental para la ciudad y sus habitantes, lugares que son y han sido puntos de conflicto ambiental.

Por otra parte, y desde el punto vista del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esta Ley y su Reglamento tienen implicancias sobre los proyectos que pretendan desarrollarse en áreas definidas como humedales urbanos, teniendo en cuyo caso una nueva causal de ingreso al SEIA, y aquellos colindantes con éstos, y que deban someterse a evaluación ambiental de acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente , un posible efecto característica o circunstancia de impactos significativos del Art 11de la Ley 19.300, que haga necesario la evaluación del proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental.