Metas de envases y embalajes en la ley rep en chile

El crecimiento económico ha traído consigo un aumento en el uso de recursos y como consecuencia de ello, un incremento en la generación de residuos sólidos a nivel mundial y nacional. Debido a esto es que el Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando con diferentes organizaciones públicas y privadas para contar con un marco regulatorio que permita generar avances hacia una economía circular.

Image

De acuerdo al documento Resumen del Estado del Medio Ambiente para la Ciudadanía, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente para el año 2020, durante el año 2018 se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos, de las cuales un 42% corresponde a residuos domiciliarios, un 55% a residuos industriales y el resto corresponde a otras clasificaciones. A su vez, de estos residuos un poco más de dos millones de toneladas corresponde a residuos de envases y embalajes, cuyas categorías se dividen en cartón para líquidos, metal, plástico, vidrio y papeles y cartones.

De estos residuos de envases y embalajes, sólo un 27% es reciclado (562.000 tons), el resto tiene su destino final en rellenos sanitarios. De acuerdo a esta cifra, nuestro país ocupa el penúltimo lugar en reciclaje de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por esta razón el Gobierno de Chile junto al sector privado han estado trabajando para minimizar la generación de residuos y potenciar el reciclaje y valorización de ellos. Como consecuencia de este trabajo, el año 2016 se promulgó la Ley N° 20.920 conocida como la ley REP, sigla de Responsabilidad Extendida del Productor. Como efecto de la implementación de esta ley se han definido varios instrumentos para la gestión de cierta tipología de residuos entre los que se encuentran los residuos de envases y embalajes.

El pasado 16 de Marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°12 que Establece las Metas de Recolección y Valorización y Otras Obligaciones asociadas de Envases y Embalajes. El ámbito de aplicación del decreto es para los envases que se introduzcan el mercado, exceptuando aquellos que sean reutilizables. Según lo establecido en el D.S. N°12/2021, los envases se dividen en domiciliarios y no domiciliarios.

Para el caso de los envases y embalajes domiciliarios, se definen metas para cada uno de los tipos de residuos, en el caso del cartón para líquidos su meta inicial es de un 5%, llegando al año 12 con un 60%, el que se mantendrá en el tiempo. A su vez, para el caso del Metal, la meta inicial es de un 6% y al cabo de los 12 años llegará a un 55%. En el caso de Papel y cartón, la meta comienza en un 5% y llega a un 70% en el año 12 y siguientes. Para el Plástico la meta comienza en un 3% (la más baja) y deberá alcanzar el 45% a los doce años y finalmente, para el caso del vidrio, la meta se inicia en un 11% (meta inicial más alta) y deberá alcanzar el 65%.

En el caso de los residuos de envases y embalajes no domiciliarios las metas de cumplimiento para los tres tipos de residuos asociados son, para el metal el primer año deberá cumplir con un 23% llegando a un 70% a contar del noveno año y en adelante. Para el caso de papel y cartón la meta inicial será de un 48% (meta inicial más alta) y deberá llegar a un 85% al noveno año. Por último, para el caso del plástico, la meta inicial será de un 13% y llegará a un 55%, ambas metas son las más bajas.

En ambos casos, envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios, se deberán cumplir ciertas reglas para acreditar su recolección y valorización, por ejemplo mediante documentos tributarios que comprueben la transferencia de residuos.

El D. S N°12/2021 define que al plan de gestión se le podrá hacer modificaciones, las cuales deberán ser autorizadas por el Ministerio, a través del RETC.

ORBE Consultores Ambientales, a través de sus distintas áreas, cuenta con la experiencia, los especialistas y un equipo de profesionales multidisciplinarios, que pueden apoyar a estas empresas, en la Implementación de las medidas de apoyo para avanzar hacia el cumplimiento de este Reglamento.

Productos y Servicios

  • Diseño y apoyo en la Implementación de Planes Estratégicos de Economía Circular.
  • Elaboración y tramitación de Planes de Gestión de Residuos.
  • Gestión y manejo de residuos sólidos.