MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA SISTEMA DE DECLARACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL PARA EMPRESAS

Desde el 1 de junio 2020 se encuentra activo este nuevo sistema, cuyo objetivo es recopilar toda la información relacionada con la gestión de aspectos ambientales en empresas  y organizaciones. Originalmente, el plazo para realizar esta declaración vencía  el 30 de junio, pero la autoridad decidió extender excepcionalmente el periodo hasta el 31 de julio, considerando la situación de Alerta Sanitaria en que se encuentra el país y las dificultades que pueden experimentar algunas empresas al enviar sus reportes en este nuevo sistema. Esta medida se suma a las Declaraciones de la plataforma del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), las que, junto a la Declaración de Desempeño Ambiental, busca levantar información con fines estadísticos y de políticas públicas, no de fiscalización. Cabe destacar que el omitir esta declaración, de carácter obligatorio, constituye una infracción que es aplicable por la Superintendencia del Medio Ambiente.

El listado de empresas obligadas a declarar, y todos los detalles del proceso pueden ser consultados en el siguiente link: https://retc.mma.gob.cl/mma-pone-en-marcha-nuevo-sistema-de-desempeno-ambiental-empresarial-dae-en-la-ventanilla-unica/

Dado que se trata de la primera vez que se utiliza este sistema, y de que el Gobierno está consciente de las dificultades de recopilar la información bajo las actuales condiciones sanitarias, podría esperarse un nuevo aplazamiento.