Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor del proyecto Dominga

Primer tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva de la Región de Coquimbo.

Image

El Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación judicial interpuesta por Andes Iron Spa, con fecha 1 de diciembre de 2017, a favor del proyecto minero Dominga.

En la instancia se resolvió anular la Resolución 1146 de fecha 13 de octubre de 2017 del director ejecutivo del SEA en su calidad de secretario ejecutivo del Comité de Ministros, anular el acuerdo N° 08/2017 del Comité de Ministros, y anular la Resolución Exenta N°0025 del 14 de marzo de 2017 (RCA), de la Comisión de Evaluación Ambiental.

El fallo contiene un análisis exhaustivo de los puntos en controversia y revisa los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto en la evaluación ambiental.

En particular, señala que los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.

El tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.