Durante su viaje por la Isla de Chiloé, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la iniciativa de desarrollar la modernización de la carretera 5 Sur, la cual incorporará pasos diseñados especialmente para la preservación de la fauna autóctona.
Con la finalidad de proteger la diversidad biológica propia de la región, se llevará a cabo la construcción de una carretera de doble sentido que conectará con el puente Chacao.
La implementación de estos corredores biológicos, también conocidos como vías verdes, tiene como propósito principal la protección de la vida silvestre, incluyendo especies vulnerables como el pudú, el zorrito chilote y el monito del monte, los cuales lamentablemente suelen ser víctimas de accidentes viales.
Una carretera más segura, rápida y respetuosa del medioambiente 🇨🇱 Entregamos nuevos detalles de la Ruta 5 de alto estándar en Chiloé, que facilitará el comercio, la cercanía de las familias y que contempla siete pasos ecológicos para la protección de los animales silvestres. pic.twitter.com/0SgbuTAzF6
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 31, 2024
En relación a lo anterior, el mandatario afirmó que estas especies podrán cruzar la carretera a través de áreas especialmente diseñadas con vegetación y follaje natural, evitando así el riesgo de atropellos y contribuyendo al cuidado y respeto del ecosistema en la Isla Grande de Chiloé.

Héctor San Martin
Periodista