Cerrar

El Medio Biótico como eje de estudio: El completo trabajo que cumple el área de Fauna en ORBE

Probablemente, al leer o escuchar hablar sobre lo que estudia el medio biótico, no sepamos muy bien de que se trata, pero cuando escuchamos sobre la flora y la fauna, podremos saber que a primera vista estamos hablando de las flores y plantas junto con los animales, que son el conjunto biótico de seres vivos del medioambiente.

 

Y es de conocimiento público que hoy existe una preocupación mayor por el constante resguardo del medioambiente, sin embargo, a estas preocupaciones medioambientales se le han ido agregando nuevos temas.

 

Juan Carlos Torres-Mura, especialista del Área de Fauna en ORBE Consultores, nos comenta que el trabajo con el medio biótico, hasta hace un tiempo solo se centraba en la flora y la fauna, pero que ahora hay nuevos estudios que van desde los insectos hasta los hongos y musgos que se puedan encontrar en el medioambiente.

 

“Dentro del área de Fauna, trabajamos estudiando al grupo de vertebrados, y tradicionalmente son los que se han analizado dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

 

Desde esa vereda, Juan Carlos nos habla sobre lo que se hace en el día a día desde el área, indicando que “nuestro que hacer está enfocado en responder lo que pide la autoridad en el momento de llevar un proyecto medioambiental. Y en el momento que el proyecto está aprobado, nos piden llevar a cabo las medidas que hay que implementar durante se está llevando a cabo el proyecto”.

 

Cuando hablamos de autoridades en el área de fauna, podemos referirnos al Servicio de Evaluación Ambiental, las Órganos de la Administración del Estado con competencias ambientales (OAECAS), Seremis del Medioambiente, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y hasta la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 

Entes medioambientales que se encargan de que las medidas políticas y legales se cumplan al momento de generar un proyecto medioambiental.

 

“Una de esas medidas, de las que hace ORBE, es hacer rescate y relocalización de la fauna. Que actualmente solo lo estamos haciendo con animales de baja movilidad, como reptiles, lagartijas y ratones” indica Juan Carlos, agregando que “ahora mismo, tenemos unas guías que nos da el SEIA, desde como empezar el trabajo hasta como rescatar y relocalizar un vertebrado”.

 

Detallando, que la autoridad le pide cumplir con una serie de reglas según la fauna. Ya sea para anfibios, reptiles y para especies protegidas.

 

Rescate y relocalización de fauna

 

Juan Carlos Torres-Mura, indica que algunos proyectos medioambientales, especialmente los que son en la Región Metropolitana, no hay fauna para rescatar y relocalizar, pero que de todas formas, las autoridades pertinentes les piden un compromiso voluntario ante cualquier situación no prevista, y así también se pueden generar otro tipo de acciones, como por ejemplo lo que se conoce como Perturbación Controlada,  lo que explica el especialista en palabras simples como “corretear  a los animales, para que estos se reubiquen de forma natural.

 

En cuanto a la reubicación de la fauna, Torres-Mura indica que en la actualidad, los protocolos han cambiado totalmente lo que era hace algunos años.

 

“Antiguamente la relocalización era bastante desmedida, hoy ya no es tan light, ya que ahora las autoridades solicitan la información de cómo es el lugar, donde queda, si es apropiada para llevar las especies en cuestión, cuantas hectáreas son, por lo que eso ha sido un real avance para los estudios que hacemos”.

 

Comunidad y desafíos

 

Juan Carlos explica que, en la realidad, el área no ha tenido mucha intervención directa con el medio humano o trabajando en lugares urbanizados, pero las veces que se ha hecho, la única preocupación ha sido cumplir las medidas que las autoridades ambientales solicitan.

 

“Estamos trabajando más en lugares menos intervenidos, como desiertos, donde se encuentran menos especies, pero el trabajo sigue siendo el mismo y de la misma calidad, ya que hasta en el desierto absoluto podemos encontrar algo”.

 

El especialista del área de Fauna de ORBE Consultores, Juan Carlos Torres-Mura, indica que para este 2024 el mayor desafío profesional es “estar constantemente informándonos, sobre las nuevas guías y reglamentos medioambientales, donde año a año se van actualizando las formas de trabajo hasta las nuevas especies protegidas”.

 

 

Agregando como ejemplo que desde el 2023, las autoridades solicitaron que “cada proyecto debería considerar el cambio climático en sus estudios medioambientales, donde se debe ver cómo afecta a las especies de anfibios, a los reptiles, como las precipitaciones van a afectar a la fauna en cierto territorios” finalizando en que la tarea a cumplir a futuro es siempre estar actualizando el área de información.

 

svg6 lectura mínima
Hector San Martin

Héctor San Martin

ORBE AMBIENTAL & LEGAL. Uniendo más de 30 años de experiencia en el área ambiental para ofrecer una asesoría integral y estratégica para el desarrollo de proyectos y nuevos desafíos de sustentabilidad.

Deja una respuesta