Cerrar

500 mil hectáreas de bosque nativo ha perdido la zona centro-sur en las últimas dos décadas

Durante las últimas dos décadas, ha habido una notable pérdida de más de medio millón de hectáreas de bosque nativo en la región centro-sur de Chile, que se extiende desde Valparaíso hasta Los Lagos. Este hecho es uno de los muchos hallazgos revelados por MapBiomas Chile (chile.mapbiomas.org), una plataforma que recopila una amplia gama de datos sobre el uso del suelo, incluyendo la expansión de humedales, hielos y glaciares, la cobertura forestal, la actividad humana en los territorios, plantaciones forestales, actividades agrícolas y forestales, así como pastizales y matorrales, entre otros aspectos.

 

Esta iniciativa surge de la colaboración entre especialistas en análisis geoespacial, percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG) y programación. A través del uso de imágenes satelitales Landsat de la NASA, procesamiento en la nube y algoritmos de inteligencia artificial en la plataforma Google Earth Engine, el proyecto ha establecido una asociación estratégica a largo plazo con Google para llevar a cabo su misión.

 

En lo que respecta específicamente a la región centro-sur, se ha observado un cambio significativo, como el retroceso de especies nativas del clima mediterráneo. Desde el año 2000, se ha perdido aproximadamente el 8% del territorio cubierto por bosques nativos (500 mil hectáreas), a pesar de que a nivel nacional la cifra asciende a más de 16,7 millones de hectáreas. Sin embargo, esta situación contrasta con lo observado en la Patagonia, Aysén y Magallanes, donde se ha registrado un aumento de 450 mil hectáreas, compensando la pérdida en la región centro-sur.

 

Las áreas con suelo desnudo o desértico representan el 24% del país, concentrándose principalmente en la zona norte, donde constituyen más de la mitad del territorio (56%). Otro dato relevante es la situación de los hielos y glaciares: se ha observado una pérdida neta de cerca del 10% desde el año 2000, lo que equivale a más de 410 mil hectáreas. Además, el 80% de los glaciares se concentra en la Patagonia.

 

Jaime Hernández, coordinador general de MapBiomas Chile, resalta la importancia de disponer de estos datos inéditos que ahora están disponibles para el público. “Los mapas anuales de coberturas y usos del suelo permiten evaluar la evolución espacio-temporal del impacto humano en el territorio. Constituyen un recurso invaluable para que los responsables de la toma de decisiones cuenten con un respaldo técnico sólido sobre las consecuencias de las políticas de gestión de nuestros recursos naturales y los patrones de asentamiento urbano, o la falta de ellos”, explica.

 

Valentina González, investigadora de MapBiomas Chile, también destaca que estos contenidos son de fácil acceso, gratuitos y están disponibles para cualquier persona interesada. “Esta información puede ser utilizada por todos y todas, ya que su acceso es sencillo a través del sitio web, y puede ser aplicada para diversos fines, como evaluar los cambios en el paisaje, monitorear coberturas de interés o tomar decisiones relacionadas con el territorio”, agrega.

 

Otro cambio significativo observado por esta iniciativa es el aumento del 39% en las plantaciones forestales en las últimas dos décadas, cubriendo aproximadamente 3,1 millones de hectáreas. Además, las actividades agropecuarias ocupan una superficie de 4,8 millones de hectáreas, equivalente al tamaño de la Región de Los Lagos. Entre 2000 y 2022, la expansión urbana también aumentó un 33%, lo que equivale a 127 mil hectáreas.

 

“MapBiomas sigue un proceso de mejora continua. Esto implica que cada conjunto de datos mejorará la precisión y exactitud de la información. En futuras actualizaciones, ampliaremos el número de categorías incluidas en los mapas y agregaremos módulos para abordar temas específicos relevantes para el país, como el monitoreo de incendios forestales y cuerpos de agua, con una frecuencia anual y mensual”, detalla el profesor Jaime Hernández.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

svg5 lectura mínima
Hector San Martin

Héctor San Martin

ORBE AMBIENTAL & LEGAL. Uniendo más de 30 años de experiencia en el área ambiental para ofrecer una asesoría integral y estratégica para el desarrollo de proyectos y nuevos desafíos de sustentabilidad.

Deja una respuesta