Cerrar

1,2 millones de opciones de negocio se podrían generar con los residuos de empresas

La simbiosis industrial (SI) es clave para minimizar la producción de desechos y los costos asociados a su manejo, además de crear nuevas oportunidades laborales y alianzas empresariales, como lo destaca la estrategia de economía circular. Por esta razón, la SI es fundamental para el proyecto Santiago Industria Circular, una iniciativa del Gobierno de Santiago llevada a cabo por la Universidad de Valparaíso (UV) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. Este proyecto ha lanzado la Plataforma Industria Circular, que promueve y monitorea las actividades de simbiosis industrial en la Región Metropolitana (RM).

 

Con base en un análisis regional, se proyecta la posibilidad de crear 12 conexiones por empresa con otros entes dentro de la misma localidad. “Tomando en cuenta un grupo objetivo de pymes y grandes empresas de sectores primarios y secundarios, se podrían establecer aproximadamente 1,5 millones de conexiones potenciales en la región”, señala Patricia Martínez, directora de la Plataforma Industria Circular.

 

Estudios adicionales enfocados en el territorio sugieren alrededor de 1,2 millones de posibles oportunidades comerciales, basándose en un promedio de 23.000 conexiones entre empresas de la misma localidad. Para estos cálculos, se utilizó la base de datos de las 386.160 empresas de la RM registradas en el Servicio de Impuestos Internos, aplicando un algoritmo creado por la UV para identificar posibles emparejamientos de simbiosis.

 

“El estudio también indica una baja tasa de reporte actual de desechos no peligrosos por parte de las empresas, a pesar de ser un requisito legal para aquellas que producen o manejan más de 12 toneladas anuales, y un nivel reducido de conexión y simbiosis industrial en este proceso”, añade Martínez.

 

De las 386.160 empresas totales, solo 1.608 compañías que generan residuos han registrado sus datos en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), lo que representa 3,2 millones de toneladas. De esta cantidad, únicamente la mitad de las empresas han valorizado sus desechos en la RM, alcanzando 1,28 millones de toneladas, basándose en 1.400 “conexiones” entre las empresas generadoras y las receptoras o intermediarias.

 

José Tomás Videla, codirector de la Plataforma Industria Circular, comenta que las empresas que han reportado sus residuos en el RETC han generado, en promedio, unas 2.000 toneladas anuales, con variaciones según el sector. “Por ejemplo, las empresas de construcción reportaron un promedio de 3.700 toneladas, sin grandes diferencias en función de sus ventas. No obstante, de las casi 54.000 empresas de construcción en la región, menos del 1% ha reportado sus residuos. En el sector manufacturero, la producción de desechos varía según las ventas, con un promedio de 90 toneladas en las pymes y más de 6.000 toneladas en las empresas de mayor tamaño. Sin embargo, solo un 2% de las pymes manufactureras de la región y un 40% de las grandes empresas han reportado sus residuos”, detalla Videla.

 

Fuente: InduAmbiente

svg4 lectura mínima
Hector San Martin

Héctor San Martin

ORBE AMBIENTAL & LEGAL. Uniendo más de 30 años de experiencia en el área ambiental para ofrecer una asesoría integral y estratégica para el desarrollo de proyectos y nuevos desafíos de sustentabilidad.

Deja una respuesta